Skip to Content

Exposición al COVID-19 en el Lugar de Trabajo

Coronavirus-Banner-Image

Normas Temporales de Emergencia para la Prevención de COVID-19

Las Normas Temporales de Emergencia para la Prevención de COVID-19 de Cal/OSHA siguen en vigor. Más información sobre las Normas Temporales de Emergencia para la Prevención de COVID-19 está disponible en las preguntas comunes de Cal/OSHA (en inglés).

In English

Las siguientes preguntas, respuestas y recursos pueden ayudar a los empleadores a establecer protocolos para cuando un empleado tiene síntomas de COVID-19, una prueba positiva de COVID-19 y/o cuando un empleado ha estado expuesto a alguien diagnosticado con COVID-19.

¿Qué debo hacer si uno de mis empleados resulta positivo?

AB 685 (Capítulo 84, Estatutos de 2020) es un ley de California que requiere que los empleadores reporten a los empleados que pudieran haber estado expuestos al COVID-19 y notifiquen brotes de COVID-19 en el lugar de trabajo al departamento de salud local. 


Informar sobre Brotes en el Lugar de Trabajo

Comuníquese con el Departamento de Control de Enfermedades de Salud Pública del Condado de Sonoma al (707) 565-4566 o covid.nurse@sonoma-county.org inmediatamente después de que ocurran tres o más casos de COVID-19 confirmados por laboratorio entre trabajadores que vivan en diferentes hogares, en un período de dos semanas.

Consulte la Guía para reportar COVID-19 en el lugar de trabajo.

Según AB 685, un caso de COVID-19 es alguien que:

  • Tiene una prueba viral positiva de COVID-19,
  • Es diagnosticado con COVID-19 por un proveedor de atención médica autorizado,
  • Un funcionario de salud pública le ordena aislarse por COVID-19, o
  • Muere debido a COVID-19, según lo determinado por un departamento de salud pública.

Guía para el Empleador sobre AB 685: Definiciones

Notifique a los Empleados sobre los Brotes en el Lugar de Trabajo

Al identificar un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo, debe proporcionar la siguiente información:

  1. Avisar a sus empleados y al empleador de los trabajadores subcontratados que pudieron haber estado expuestos a COVID-19. Puede informar a otros trabajadores sobre las fechas en que una persona con COVID-19 estuvo en el lugar de trabajo, pero no debe compartir información que pueda identificar al individuo afectado. También debe proporcionar esta información al exclusivo representante laboral, si lo hubiera.
  2. Información sobre beneficios y opciones. Debe proporcionar a sus empleados información sobre los beneficios de COVID-19, según las leyes federales, estatales o locales. Esto incluye compensación para trabajadores, licencia por enfermedad de la empresa, licencia por mandato estatal, licencia por enfermedad suplementaria, licencia negociada y protecciones contra las represalias y la discriminación.
  3. Un plan de desinfección y seguridad. Debe informar a sus empleados y al empleador de los trabajadores subcontratados sobre su plan de desinfección y seguridad para el lugar de trabajo, de acuerdo con las guías de los CDC. También debe proporcionar esta información al representante laboral, si lo hubiera.

¿Qué pasa después?

Siga las Normas Temporales de Emergencia para la Prevención de COVID-19 de Cal/OSHA para determinar qué empleados deben aislarse o ponerse en cuarentena y para otros requisitos de mitigación.

    ¿Cómo se sabe quién ha sido expuesto?

    La exposición ocurre:

    • Cuando el empleado está a menos de 6 pies de distancia de la persona positiva de COVID-19 durante 15 minutos o más.
    • 48 horas o menos antes de que la persona positiva de COVID-19 tenga síntomas.

    ¿Qué pasa si un empleado tiene síntomas de COVID-19?

    Cuando un empleado se enferma con síntomas de COVID-19 mientras está en el trabajo, se lo debe enviar a su casa de inmediato. El empleado debe consultar con su médico para determinar si necesita hacerse la prueba. Si el médico determina que es probable que el individuo tenga COVID-19 o si tiene un resultado positivo en la prueba, entonces debe seguir las instrucciones de aislamiento y cuarentena.

      Consecuencias inmediatas

      Determine qué áreas del lugar de trabajo deben cerrarse temporalmente y haga una limpieza profunda y desinfección. Mantenga estas áreas cerradas durante al menos 24 horas. Asegúrese de que el servicio de limpieza cumpla con las Normas Temporales de Prevención de Emergencias de Cal/OSHA COVID-19.

      Esté preparado para darles a los empleados información que los ayude mientras estén en cuarentena, como asistencia con licencia por enfermedad y qué hacer cuando estén listos para regresar al trabajo.

      Consulte con el jefe de su programa de discapacidad sobre la posibilidad de compensación para trabajadores, desempleo y demás procesos.

      Recursos e información adicionales