Exposición al COVID-19 en el Lugar de Trabajo

  • Coronavirus-Banner-Image

In English

Las siguientes preguntas, respuestas y recursos pueden ayudar a los empleadores a establecer protocolos para cuando un empleado tiene síntomas de COVID-19, una prueba positiva de COVID-19 y/o cuando un empleado ha estado expuesto a alguien diagnosticado con COVID-19.

¿Qué debo hacer si uno de mis empleados resulta positivo?

AB 685 (Capítulo 84, Estatutos de 2020) es una nueva ley de California que requiere que los empleadores reporten a los empleados que pudieran haber estado expuestos al COVID-19 y notifiquen brotes de COVID-19 en el lugar de trabajo al departamento de salud local. Recuerde ser proactivo – la identificación de hasta un solo caso positivo entre trabajadores puede desarrollarse rápidamente en un brote grande.  Solicite hablar con una enfermera jefa de salud pública para relatar la exposición al virus y la información sobre el contacto con otros empleados y/o clientes. En base a ciertos criterios, también es obligatorio reportar los brotes a los oficiales de salud locales. Consulte la Guía para reportar COVID-19 en el lugar de trabajo y Guía para los empleadores en cuanto a la respuesta a COVID-19 en el lugar de trabajo. Los empleadores pueden recibir asistencia para planificar y coordinar una respuesta que se adapte a las necesidades de las circunstancias del brote y de las prácticas laborales.


Informar sobre Brotes en el Lugar de Trabajo

Comuníquese con el Departamento de Control de Enfermedades de Salud Pública del Condado de Sonoma al (707) 565-4566 inmediatamente después de que ocurran tres o más casos de COVID-19 confirmados por laboratorio entre trabajadores que vivan en diferentes hogares, en un período de dos semanas.

Según AB 685, un caso de COVID-19 es alguien que:

  • Tiene una prueba viral positiva de COVID-19,
  • Es diagnosticado con COVID-19 por un proveedor de atención médica autorizado,
  • Un funcionario de salud pública le ordena aislarse por COVID-19, o
  • Muere debido a COVID-19, según lo determinado por un departamento de salud pública.

Guía para el Empleador sobre AB 685: Definiciones

Notifique a los Empleados sobre los Brotes en el Lugar de Trabajo

Al identificar un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo, debe proporcionar la siguiente información:

  1. Avisar a sus empleados y al empleador de los trabajadores subcontratados que pudieron haber estado expuestos a COVID-19. Puede informar a otros trabajadores sobre las fechas en que una persona con COVID-19 estuvo en el lugar de trabajo, pero no debe compartir información que pueda identificar al individuo afectado. También debe proporcionar esta información al exclusivo representante laboral, si lo hubiera.
  2. Información sobre beneficios y opciones. Debe proporcionar a sus empleados información sobre los beneficios de COVID-19, según las leyes federales, estatales o locales. Esto incluye compensación para trabajadores, licencia por enfermedad de la empresa, licencia por mandato estatal, licencia por enfermedad suplementaria, licencia negociada y protecciones contra las represalias y la discriminación.
  3. Un plan de desinfección y seguridad. Debe informar a sus empleados y al empleador de los trabajadores subcontratados sobre su plan de desinfección y seguridad para el lugar de trabajo, de acuerdo con las guías de los CDC. También debe proporcionar esta información al representante laboral, si lo hubiera.

¿Qué pasa después?

Su empleado deberá aislarse de los demás y no ir al trabajo (aislamiento significa permanecer en su casa, en una habitación separada de los demás, usando una máscara cuando se encuentre en áreas comunes). Dicho empleado sólo puede regresar al trabajo después de que se cumplan estos tres criterios:

  • 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas,
  • 24 horas sin fiebre (más de 100° F) sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre,
  • Los síntomas de COVID-19 (tos, dificultad para respirar, escalofríos, etc.) han mejorado.

¿Qué pasa si su personal estuvo expuesto a un caso positivo confirmado?

El personal que haya estado expuesto a un caso confirmado debe quedarse en cuarentena durante 14 días a partir de la fecha en que tuvo contacto por última vez con el caso confirmado (cuarentena significa que el individuo debe permanecer en su casa durante 14 días, excepto para ir a citas médicas o al hospital, y debe usar una máscara cuando salga de su hogar). Luego se debe seguir este protocolo:

  • Informar a su médico cuándo ocurrió su exposición al virus
  • Si no se tiene un consultorio de atención médica, llamar a Salud Pública al (707) 565-4566
  • Si se desarrollan síntomas, uno debe hacerse la prueba de inmediato
  • Si no se presentan síntomas, uno debe hacerse 10 días después de la exposición al virus.

¿Cómo se sabe quién ha sido expuesto?

La exposición ocurre:

  • Cuando el empleado está a menos de 6 pies de distancia de la persona positiva de COVID-19 durante 15 minutos o más.
  • 48 horas o menos antes de que la persona positiva de COVID-19 tenga síntomas.

¿Qué pasa si un empleado tiene síntomas de COVID-19?

Cuando un empleado se enferma con síntomas de COVID-19 mientras está en el trabajo, se lo debe enviar a su casa de inmediato. El empleado debe consultar con su médico para determinar si necesita hacerse la prueba. Si el médico determina que es probable que el individuo tenga COVID-19 o si tiene un resultado positivo en la prueba, entonces debe aislarse y no regresar al trabajo hasta que se cumplan estos tres criterios:

  • 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas, Y
  • 24 horas sin fiebre (más de 100° F) sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre, Y
  • Los síntomas de COVID-19 (tos, dificultad para respirar, escalofríos, etc.) han mejorado.

Es importante tener en cuenta que si un empleado ha cumplido con estos 3 criterios, no es necesario volver a realizar la prueba para volver al trabajo. El CDC no recomienda utilizar un método basado en pruebas para regresar al trabajo. Diez días después de que se resuelvan los síntomas y la fiebre, algunas personas con COVID-19 confirmado continuarán teniendo pruebas virales positivas durante varias semanas, aunque por lo demás estén sanas y ya no sean contagiosas. Esto se debe a que aún pueden tener virus muertos no contagiosos y restos virales en su organismo. Un método de detección basado en síntomas es suficiente para identificar cuándo una persona puede regresar a su trabajo.

Si un profesional médico determina que no es probable que tenga COVID-19, el empleado puede regresar al trabajo cuando:

  • Los síntomas se alivian y se sienten mejor.
  • 24 horas sin fiebre (más de 100 ° F) sin tomar medicamentos para reducir la fiebre.
  • Si su empleado continúa sin tener síntomas, puede regresar al trabajo 10 días después de la fecha de la prueba viral de COVID-19 positiva.

Consecuencias inmediatas

Determine qué áreas del lugar de trabajo deben cerrarse temporalmente y haga una limpieza profunda y desinfección. Mantenga estas áreas cerradas durante al menos 24 horas. Asegúrese de que el servicio de limpieza cumpla con las Recomendaciones Provisionales para instalaciones comunitarias de EE. UU. con enfermedad de coronavirus presunta/confirmada 2019 (COVID-19) de los CDC.

Esté preparado para darles a los empleados información que los ayude mientras estén en cuarentena, como asistencia con licencia por enfermedad y qué hacer cuando estén listos para regresar al trabajo.

Consulte con el jefe de su programa de discapacidad sobre la posibilidad de compensación para trabajadores, desempleo y demás procesos.

Qué puede pasar después

Control de Enfermedades de Salud Pública entrevistará al empleado que dio positivo y a todas las personas expuestas a éste. También entrevistarán a supervisores, gerentes y otros jefes de la organización o empresa. Además, Control de Enfermedades de Salud Pública se comunicará con el consultorio médico o con el hospital del empleado para determinar los datos clínicos y para compilar información de una manera considerada y sistemática para hacer las mejores recomendaciones con respecto a quién estuvo expuesto y el nivel de riesgo.

¿Qué pasos puedo tomar para reducir los riesgos en el lugar de trabajo?

Cumpla con la orden

La Oficial de Salud del Condado de Sonoma requiere que todos los negocios implementen un Protocolo de Distanciamiento Social y un Plan de Protección COVID-19 Específico del Sitio para mitigar la propagación de COVID-19, y poder mantener abiertos los negocios. Así es como puede comenzar: 
1. Revise la  orientación estatal requerida para su industria. 
2. Cree un plan siguiendo el  Apéndice A de la  Orden de Salud C-19-15
3. Autocertifique su negocio con  Sonoma Safe
4. Revise y  distribuir el plan con los empleados. 
5. Publique su plan del Apéndice A y su certificado de autocertificación en su negocio, donde sea accesible para el público y los empleados.

Póster de ordenanza de urgencia

SoCo COVID-19 Check

Se recomienda a los empleadores que utilicen la aplicación móvil gratuita Employee Check de SoCo COVID-19 para verificar y documentar que todos los empleados completen un chequeo de detección de síntomas de COVID-19 diariamente. La aplicación transmite automáticamente los datos al Condado, excluyendo la información de identificación personal.

Recursos e información adicionales